Tuesday, August 11, 2015

Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente

Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente


La `Ley del Talión´ se refiere histórica y doctrinariamente a un principio jurídico de justicia retributiva, mediante el cual la ley imponía un castigo conforme al término en latin `talión´ que significa `idéntico´ o `semejante´, en cuanto al delito cometido y, de ese modo, la balanza quedaba nivelada entre las partes (reciprocidad). 
Es por lo anterior que a la `Ley del Talión´ le sigue el paisaje bíblico y expresión conocida de: `ojo por ojo, diente por diente´ que más que una venganza, representa un intento por establecer la proporcionalidad entre el daño recibido en un crimen y el daño producido en el castigo.

Hoy, martes 12 de agosto de 2015, fue publicada la noticia sobre el linchamiento de dos presuntos ladrones. Increíblemente, como abogada, en lugar de asumir una posición garantista y defender la vida de los ajusticiados, me surgió una motivación espantosa por promover que la sociedad tome la ejecución de los delincuentes en sus manos y remontarnos a los tiempo de la `Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente´. La pregunta es ¿he asumido una posición exagerada o estoy en lo correcto? La respuesta se la pueden reservar, aquí les digo por que.

República Dominicana siempre ha sido conocida por el alto nivel de inseguridad ciudadana que, a pesar de tener militares en las calles, no disminuye. Resulta que en los últimos meses se ha desatado una ola de actos delictivos y, en lugar de contar una autoridad que tome medidas, nos vemos en la necesidad de desprendernos de nuestros bienes para cuidarlos, reducir las salidas y evitar los horarios comprometedores. O sea, que la medida es que si los delincuentes toman las calles, pues entonces la sociedad se refugie en las casas y espere a que aquellos pasen a tomar posesión de las mismas. ¡Ingenioso! ¿No?

¿Cuál es la moraleja de todo esto? La moraleja es que tenemos una confusión entre poder y autoridad. El poder representa jerarquía, status, fuerza, influencia en una institución y, en consecuencia, crecimiento profesional y mejoría en la economía de quien lo ejerce; por otro lado, la autoridad representa el prestigio que, por el poder que tiene, recibe complementariamente tal persona, quien puede en razón de esto influenciar sobre los demás para que voluntariamente ejerzan determinadas acciones, según convenga más. Por lo general, quien tiene la autoridad es quien ejerce el poder. Sin embargo, en nuestro país se ha optado por asumir el poder y beneficiarse de todo lo que acarrea el mismo, sin asumir la autoridad con responsabilidad, de ahí a que el tema de la seguridad ciudadana sea un caos total y complejo.

Tenemos distintos poderes o poderosos, denomínelos usted como entienda, pero no tenemos autoridad comprometida y responsable. El problema es que, hasta que no se asuma la misma, queda de la sociedad la medida a tomar. 
En ese sentido, desde ya inician las revoluciones de corrientes ideológicas, algunos que optarán por dejarles las calles y luego sus casas a los delincuentes, y otros que optarán por aplicar la `Ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente´, hasta despertar a los poderosos y recordarles que son ellos quienes tienen la autoridad para mantener el orden, de influenciar la comisión de acciones positivas y el aplacamiento de delitos, y de regular cómo se aplica la justicia cuando esta es vaga.


Finalmente, como abogada es mi deber promover el estado de derecho, pero entiendo que "mis derechos terminan donde empiezan los de los demás" y eso aplica tanto para mi como para quien se encuentra del lado opuesto, y también reconozco que como decía Benito Juarez, "el respeto al derecho ajeno es la paz", y es precisamente en ese sentido que apoyo y promuevo que se ajusticien a los delincuentes, en manos de la misma sociedad si es necesario, ya que el derecho a la vida y a la integridad la pierden los imputados cuando son capaces de robar esos derechos fundamentales a un ciudadano; que si las autoridades están para vestirse de honores sin hacer méritos, pues ni modo no hay nada que hacer, pero recordar que siempre hay que hacer algo.

Así que, "manos a la obra" que "bajo cualquier circunstancia es pa´ lante que vamos"!


Licda. Rusmariel Pimentel







No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.